tin_tan_chinito

Tin Tan Chinito

Gabriel Astengo. En México D.F. el 19 de septiembre de 1915, Rafael Gómez Valdés Angelín, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa, tuvieron a Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Tin Tan…


el segundo hijo de una familia numerosa constituida por nueve hermanos. Allí en la capital realizó sus estudios primarios. Desde pequeño siempre fue travieso, inquieto y con un gran humor. La chispa de Germán la heredó de su señora madre la cual siempre se caracterizó por su simpatía.

Cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, allí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, allí estudió su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.

Germán aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Angeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.

Sus intensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban. En 1937 se casa con Magdalena Martínez, con quien tuvo a su primogénito Germán.

El padre de Germán es trasladado a Laredo, sin embargo, Germán decide permanecer en Ciudad Juárez con su familia, ya que contaba con un trabajo para solventarla. El barco de ilusiones, el programa radial en el cual trabajaba era todo un éxito, allí interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacía también comerciales en inglés.

Indisciplinado, impuntual, parrandero, desorganizado, pero a la vez inteligente, espontáneo, improvisador nato, alegre, simpático, bondadoso, generoso, muy trabajador y profesional. Cuando se retrasaban las grabaciones por su culpa, en poco tiempo lograba ponerse al día y más aun, adelantar trabajo. Hacía en las películas improvisaciones geniales, actuando y bailando saliéndose del libreto con maestría.

Su familia siempre fue importante para él, tanto así que logró enrolar en el cine a sus hermanos Manuel “El loco” y Ramón “Don Ramón” a los cuales apoyaba, aconsejaba y enseñaba lo mejor de él para que sus interpretaciones fueran impecables.

En 1953 abre el centro nocturno El Satélite con su socio Marcelo, en el cual actuaban. Marcelo no solo era el compositor de las canciones, también hacía los libretos y era el gerente del lugar, mas cuando se dejaban de presentar por ir de gira, el sitio fracasó.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

1832 Total Views 2 Views Today

Deja un comentario